viernes, 7 de octubre de 2011

Como Hacer Decolorante (hipoclorito de sodio)



Que necesitamos:
  • Frasco de conservas
  • Hilo eléctrico recubierto de plástico
  • 2 electrodos de carbón (extraerlo de pilas que ya estén agotadas de carbón)
  • Pegamento resistente al agua
  • Pila de 6 voltios (si consiguen de 7.5 mejor)
  • Popote
  • Agua destilada
  • Sal de cocina
  • Un poco de cartón o unicel
  1. Recorta un separador de cartón capaz de insertarse en el voltámetro  utilizado en las burbujas de jabón pirotécnicas. Debe dividir el frasco en 2 compartimentos iguales, en cada uno de los cuales habrá un electrodo de carbón. 
  2. Disuelve la mayor cantidad de sal  en agua destilada. 
  3. Vierte esta en el voltámetro y coloca el separador. 
  4. Conecta los dos hilos eléctricos a los bornes de la batería. En el carbón unido al polo negativo (cátodo) se desprenderán burbujas de hidrogeno. En el otro carbón, unido al polo positivo (ánodo)
  5. No notaremos de inmediato depositarse cloro (Cl), ya que es soluble y hay que esperar hasta que la solución este saturada para que comience a depositarse. Pero, en más o menos 20 minutos, cuando aparezcan burbujas de cloro,  desconecta.
  6. Retira el separador de cartón y agita con una varita. 
La solución es hipoclorito de sodio ( NaClO.)  o más común mente conocido como lejía  que reconocerán por su olor. Verifica su poder decolorante vertiendo unas gotas en un vaso de agua coloreada con un poco de fruta o introduciendo en ella una violeta.
Antes de retirar el cartón, si tomas con un cuentagotas un poco de la solución del cátodo obtendrás sosa. Para comprobarlo pon unas gotas en la solución de mide pH fácilmente  y se tornara azul ya que la sosa es una base.

Esperamos que les haya gustado los experimentos de hoy. Recuerda que puedes recibir GRATIS todos los experimentos y proyectos que vamos publicando, sólo tienes que suscribirte a nuestro feed rss, twitter o facebook, en la parte superior derecha.

Temas: ciencia, ciencias, experimento, experimentos, investigacion, proyecto, proyectos, química, reacciones, como hacer, decolorante, hipoclorito de sodio, cloro

 

2 comentarios:

entonses es cloro echo con sosa y no con hipoclorito??

Saludos, hice el experimento y el resultado fue cloro transparente y tengo entendido que es amarillo verdoso. me podrías asesorar el por qué de este resultado y como puedo corregirlo? muchas gracias de antemano.

Publicar un comentario