viernes, 7 de octubre de 2011

Construye una Camara Fotografica Simple (Estenopeica).

Primera parte

  
En este artículo se describe el proyecto para construir fácil una cámara fotográfica casera para los niños. Y en lugar de construir un solo instrumento, vamos a construir dos, el primero de ellos es muy simple y permite la construcción del segundo. Tengo que decir que la mayoría de los adultos no consideran que éstas sean auténticas cámaras, sino sólo una "cámara oscura", pero para los niños estas serán no sólo cámaras fotográficas, incluso comprenderán sobre las cámaras de película  Ambas se construyen a partir de cajas de zapatos.

La Cámara Estenopeica
Figura 2 - La cámara estenopeica
Figura 3 - Vista Interior de la cámara estenopeica
Figura 4 - Herramientas para crear las

cámaras se describen en este artículo
MATERIALES Y HERRAMIENTAS

  • Una lente de aumento, con una longitud focal de 12 a 17 centímetros (entre 6 y 8 dioptrías);
  • Una caja de zapatos;
  • Un pedazo de plástico transparente, como la utilizada en las bolsas de plástico;
  • Un poco de cartulina (esto puede ser tomado de otra caja de zapatos);
  • Un par de tijeras fuertes, cúter, compás, lápiz, regla, engrapadora;
  • Pegamento para cartón y un pincel.

Vamos a empezar con la cámara fotográfica estenopeica. Como se puede ver en la figura 2, solo es necesario hacer un pequeño agujero en un lado de una caja de zapatos y aplicar una pantalla translúcida en el lado opuesto. Especialistas llaman a este agujero "agujero estenopeico",  y debe tener un diámetro de aproximadamente 2 milímetros.

En el lado opuesto del hoyo, debemos crear una abertura rectangular. No será fácil  fijar la pieza de corte de plástico blanco (opaco) de una bolsa de plastico a esta ventana por lo que para facilitar la operación, haremos un marco de cartón como se muestra en las figuras 2 y 3, y luego fijar la pieza de plástico en este marco con una engrapadora. Ahora, sólo tienes que poner el marco en su lugar y fijarla con dos a cuatro grapas más.

No lo vas a creer, pero la primera cámara hemos terminado ya. Sin embargo, para usarlo con éxito, algunos ajustes son necesarios. De hecho, la imagen producida por la luz que pasa a través del agujero es muy tenue y la luz ambiental que llega a la pantalla es suficiente para hecer dificil que sea invisible. solo hace falta adquirir un trozo de tela negro, por ejemplo, un delantal, y se envuelve alrededor de la parte posterior de la cámara. Además,  tendremos que iluminar bien los objetos que deseamos ver. En este punto, para ver la imagen producida por el instrumento, hay que poner la cabeza debajo de la tela. La imagen que se ve todavía va a ser muy oscura y no muy clara. Para resolver estos problemas, vamos a pasar al segundo dispositivo.

Megapíxeles con lente



Con una lente y una caja de zapatos puedemos construir una cámara de divertida para los niños que puede producir imágenes muy brillantes y claras, y es adecuado para la realización de experimentos en la formación de imágenes y para la introducción de algunos conceptos fundamentales de la óptica
Figura 5 - Esquema de la segunda cámara


Figura 6 - Longitud de la parte fija y

la parte móvil de la segunda cámara

Figura 7 - ¿Cómo medir la longitud focal

de una lente en el momento de la compra
Entre las herramientas necesarias un par de tijeras fuertes como las que se muestran en la figura 4 son muy útiles. Tijeras para niños son a menudo demasiado débiles para cortar cartón.

El componente principal para la construcción de esta cámara es la lente. Para este fin, una lente de aumento, como la que se muestra en las figuras 4 y 7 es adecuado. Se puede comprar lentes de este tipo a muy bajo costo en un puesto del mercado o en tienda de fotografía. También puede encontrar las lentes adecuadas a bajos precios en papelerías.

Para verificar si la lente es adecuada para este experimento, se debe determinar por lo menos aproximadamente la longitud focal. Para hacer esto, puedes enfocar la imagen del sol en una pantalla y medir la distancia de la imagen del sol a la lente. Si estás en un entorno cerrado, en lugar del sol se puede enfocar la imagen de una lámpara o de una ventana de al menos un par de metros de distancia (figura 7). Para determinar con mayor precisión la longitud focal de una lente, consulte este artículo. 

CONSTRUCCIÓN

En la figura 5, se puede ver que la parte delantera se fija a la tapa de abajo por medio de algunos productos básicos. La parte trasera debe ser móvil, ya que sirve para enfocar. Con respecto a la figura 6, la parte móvil se corta a lo largo de una distancia igual a la de la distancia focal (F) de la lente. Esto le permitirá centrarse en los objetos distantes. La parte fija debe ser 2 cm más corto que la parte móvil. Como se puede ver en la figura 8, desde el corte de la caja para obtener la parte fija y la parte móvil, una parte intermedia puede permanecer lo que puede ser desechado o utilizado para otros fines.

Figura 8 - Corte de la caja de zapatos (la tapa no se corta).

Figura 9 - La parte móvil se debe bajar

Figura 10 - Fijación de la pantalla
Con el fin de centrar la Imagen, la parte trasera (móvil) parte de la caja debe ser capaz de encajar en la parte delantera (fija). Por lo tanto, debe bajar la parte trasera aproximadamente 5 mm (foto 9).

En la parte trasera, abriremos una ventana. Y con un marco de cartón y un pedazo de plástico transparente haremos la pantalla igual que en la cámara estenopeica y la fijaremos el final (figura 10).
Figura 11 - Haga un agujero para el objetivo

Figura 12 - Con cartón, pegamento y

una grapadora, fijar el objetivo en su lugar

Figura 13 - Fijar la parte delantera de la cubierta
En la parte frontal de la caja, hacer un agujero con un diámetro un poco más pequeño que el de la lente (figura 11). Con dos hojas de cartón perforado, pegamento y una grapadora, fijar el objetivo en la caja (figura 12). El agujero en la hoja intermedia de cartón debe ser igual al diámetro de la lente. El diámetro del agujero en la segunda pieza de cartón debe ser un poco menor que el de la lente, como el de la caja. Al final, el objetivo se llevará a cabo la unión de tres capas de cartón. La hoja central de cartón mantiene la lente centrado, mientras que las otras dos capas lo mantienen estable.  El pegamento y las grapas mantienen la lente en su lugar. Con la engrapadora, fijar la parte delantera de la tapa (figura 13).

Prueba de la cámara

Entrar en una habitación y apagar las luces. Apuntando la cámara hacia la ventana, debería ver una parte de la vista exterior. Trasladando la parte móvil hacia delante y hacia atrás, modificaremos el enfoque de la cámara. La cámara debe funcionar correctamente
Figura 14 - Cámara con el diafragma

Figura 15 - Comprobación de la

cámara con diafragma

Figura 16 - Comprobación de la

cámara sin diafragma
Apaga la luz en la habitación y, con una lámpara de mesa, ilumina algunos objetos de color (figuras 15 y 16). En cuanto a la pantalla, trata de centrar los objetos, entonces el enfoque de la imagen al mover la parte móvil. Lo más probable es que se ha obtenido una imagen muy luminosa de los objetos pero que no es sin embargo muy clara.

A partir de una pieza de cartón opaco, cortar un rectángulo de aproximadamente 10 x 14 cm de tamaño. En este pedazo de cartón, hacer un agujero de unos 2 cm de diámetro, de tal manera que es a la misma altura que el centro de la lente. La observación de los mismos objetos con la cámara equipada con este diafragma, usted debe ver que sus imágenes son menos brillantes pero más clara. Por lo tanto, si desea ver los objetos con mayor claridad, pon el diafragma, y ??si quieres verlas con más intensidad, retíralo. Mientras enfocas las imágenes, te darás cuenta de que cuanto más cerca está un objeto, mayor debe ser la distancia entre la pantalla y el objetivo. Para saber por qué, lee este articulo.
USO DE LA CÁMARA

La cámara está lista y pueden divertirse con ella para observar las imágenes que se forman en la pantalla trasera. Si desean observar objetos en el aire libre, es una buena idea cubrir la parte posterior de la cámara con un delantal negro.

Con el uso de este instrumento, se darán cuenta de que los objetos aparecen al revés. Esto se explica por el hecho de que la luz viaja en línea recta. Por lo tanto, que pasa a través de la lente, lo que fue en la parte superior termina en el fondo y lo que estaba a la derecha termina en la izquierda. Este fenómeno también ocurre con las cámaras fotográficas comerciales e incluso en nuestros ojos. Ten en cuenta también que esta cámara  funciona en color e incluso se puede utilizar como una cámara de cine.



 Se puede sustituir la pantalla transparente con una película fotográfica transformar este instrumento en una cámara auténtica. Utilizando diafragmas mas cerrados se puede utilizar la mano o una tapa de la botella como un disparador y se pueden obtener fotos en pocos segundos y con el sistema de agujero puede demostrar cómo tomar fotografías incluso sin un objetivo (lente).
CONCLUSIÓN



Con estos sencillos experimentos, los niños han aprendido cosas diferentes sobre el funcionamiento real de las cámaras fotográficas. Queda para los papas o profesor explicar la analogía entre la pantalla y la película, y algunos elementos de la perspectiva

Esperamos que les haya gustado los experimentos de hoy. Recuerda que puedes recibir GRATIS todos los experimentos y proyectos que vamos publicando, sólo tienes que suscribirte a nuestro feed rss, twitter o facebook, en la parte superior derecha.

Temas: ciencia, ciencias, experimento, experimentos, investigacion, proyectos, física, óptica, camara fotografica, estenopeica, sencilla, fácil,

10 comentarios:

Este proyecto me salvo el culo y tambien me salvo de reprobar Ciencias

Nos da gusto que te haya ayudado!!

Bueno mi hermanita de nueve lo entendió,super para trabajar con los chicos.Gracias

Gracias a mi hijo le sirvi bastante

mi profe kla, quiere que haqamos una camara kl esta mas weonas la perra sapa y la ctm, mas encima mas edionda k la ctm la edionda a perro muerto

El lente es una lupa? de qué tamaño es? Gracias:)

Publicar un comentario