martes, 18 de octubre de 2011

Experimento Mide pH fácilmente

Medir pH o acides con el Jugo de Col Roja Lombarda

La magnitud que se utiliza para medir el grado de acidez o basicidad (alcalinidad) de una sustancia es el 
 Los ácidos y las bases tienen la propiedad de modificar el color de ciertas sustancias. Este es el caso con el jugo de la col lombarda. Este líquido tiene un color azul-violeta, pero cuando entra en contacto con sustancias ácidas se convierte en rojo, mientras está en contacto con sustancias básicas (alcalinas) se convierte en verde y amarillo uniforme. Vamos a ver cómo se puede utilizar el jugo de la col roja para medir el pH de varias sustancias.

Durante el invierno y la primavera, es fácil encontrar un repollo rojo en el mercado de productos. Se trata de un repollo, que tiene un color rojo-violeta (figura 1). Compra uno de ellos y lo cortamos en rodajas pequeñas (Figura 2). Pon en una olla y vierte agua suficiente para cubrirlos (figura 3). Hierve durante media hora, luego apaga el fuego y deja enfriar a temperatura ambiente. Vierte el líquido de color azul-violeta que has obtenido en un recipiente grande, (figura 4). Las rebanadas de col hervida que utilizamos son comestibles aun y se pueden utilizar en una receta de cocina. 

fig. 1


fig. 2
fig.3













fig. 4
Hay ácidos muy peligrosos, como el ácido sulfúrico o el clorhídrico; y también bases muy peligrosas, como la sosa cáustica, (no recomendados para el experimento). Sin embargo, si se juntan entre sí un acido y una base no producen algo más peligroso todavía, sino que se neutralizan mutuamente, aunque en el caso de un acido y bases fuertes la reacción seria violenta.
Puedes comprobar la neutralización añadiendo una base al agua de lombarda a la que le hayas puesto ácido. Ten paciencia y hazlo gota a gota. Verás que llega un momento en que se vuelve otra vez morado. Eso quiere decir que ahora no es ¡ni ácido ni básico! Se dice que es neutro. Pasa lo mismo si añades ácido sobre la base.

  • Una sustancia neutra tiene pH = 7.
  • Si es ácida, su pH es menor que siete.
  • Si es básica, su pH es mayor que siete.
Habrán oído en muchos anuncios de jabones y champús "neutros",  cosa que no es del todo correcta; ya que su pH es neutro (5,5) ese es el pH de la piel, que es ligeramente ácido, pero sí es cierto que es neutro para la piel.


El uso del jugo de la col roja como un indicador en estado líquido.

Vierte unas gotas de este líquido sobre una superficie blanca y observa sus cambios de color cuando se mezcla con vinagre o con bicarbonato de sodio. Veremos que este líquido se convierte en rojo en contacto con el vinagre o jugo de limón, mientras que se vuelve verde en contacto con bicarbonato de sodio (figura 5). 

fig.5

Vierte un centímetro del líquido indicador de col roja jugo en un vaso transparente. Añade agua hasta la mitad del vaso. Ahora, vierte el vinagre en el vaso y observar los cambios de color del líquido. Repite el experimento añadiendo, esta vez, bicarbonato de sodio en lugar del vinagre. También en este caso, veremos los cambios de color

Preparación de tiras de papel de col roja para medir pH.

Corta algunas hojas de papel poroso blanco o tarjetas en rectángulos y déjelas remojar en el jugo para que así lo absorban (figura 6). Después de aproximadamente media hora, retira las tarjetas y déjalas secar (Figura 7). Para hacerlo más rápido, puedes secar con secador de pelo. Cortar en tiras las hojas (figura 8). Guarda tus tarjetas de col roja que no utilizaras de inmediato: te van a durar algunos meses. Si los guardas en un sobre cerrado para reducir su oxidación,  durarán más tiempo. Pon el jugo que queda en una botella. Después de unos días, este jugo se degrada y hay que tirarlo a la basura. Para mantener por más tiempo, guárdalo en el refrigerador 

fig.6

fig.7

fig 8















Determinar el pH de algunas sustancias
En este apartado, vamos a medir el pH de algunas sustancias comunes. Vamos a utilizar el papel de la col roja que preparamos y la tabla siguiente (figura. 9)
fig.9

 
En la siguiente tabla, determina y escribe los valores de pH para cada sustancia, dibuja el color correspondiente de la reacción de tu papel de col roja por medio de lápices de colores.











TABLA 1 - La medición del pH de algunas sustancias
SUSTANCIAS COLOR
(Papel de col roja)
agua destilada
el agua del grifo
agua de lluvia
soda
vinagre
zumo de limón
vino
cerveza
Coca-cola
leche
bicarbonato de sodio (solución saturada)
amoniaco (20% sol. alrededor, que se diluye de nuevo con 3 partes de agua). Para mantenerse en un frasco cerrado.
aspirina normal (1 tb en 20 ml de agua destilada)
aspirina con cubierta entérica (1 tb en 20 ml de agua destilada)
champú
jabón
otras sustancias de uso común en el país y no peligrosas. No utilice ácidos o bases fuertes porque son peligrosos. No utilizar lejía.
 



CONCLUSIÓN
Con estos experimentos, hemos visto que hay sustancias ácidas y sustancias básicas. Ellos reaccionan unas con otras produciendo sales, El grado de ácido-básico se expresa en el pH. Para medir el grado ácido-base de una sustancia, se puede utilizar papel pH como el papel de tornasol, indicadores como fenolftaleína, y medidores electrónicos de pH. Muchas otras sustancias naturales de origen vegetal tienen la propiedad de cambiar de color debido a la acidez del medio ambiente. Utilizamos el jugo de la col roja como un indicador y obtuvimos papeles de pH. Se determinó la escala de colores de estas tiras. Ustedes pueden continuar con los experimentos de este tipo, por ejemplo, mediante la búsqueda de indicadores naturales entre los tés de hierbas, plantas, flores, frutas, bayas, etc.
Como usted sabe, con el objetivo que proponemos en estas actividades de laboratorio no es sólo para obtener diversión, sino también para despertar curiosidades que a su vez estimularan un estudio más profundo de los asuntos que toca. Por esta razón, esperamos que no se limite a los aspectos operacionales de estos experimentos, también tratar de aprovechar la ocasión para estudiar un texto de química inorgánica para adquirir los conceptos básicos. El conocimiento que obtendremos nos permitirá también continuar con experimentos como estos, conseguir más diversión y conocimiento. De hecho, está claro que se puede beneficiar mucho más de las actividades de este tipo, cuando han aprendido cuáles son los átomos, moléculas, valencia, los diferentes tipos de soluciones, la disociación electrolítica, y otros conceptos básicos de la química.

Nota:

El jugo de la col roja contiene un pigmento que se llama antocianina . Se utiliza para controlar los niveles de hidrógeno iónico en las soluciones. Es de color rosa en soluciones ácidas ( pH <7), púrpura en soluciones neutras (pH ~ 7), azul en soluciones alcalinas (pH> 7), y sin color en soluciones muy alcalinas en las que se reduce el pigmento.


Esperamos que les haya gustado el experimento de hoy. Recuerda que puedes recibir GRATIS todos los experimentos y proyectos que vamos publicando, sólo tienes que suscribirte a nuestro feed rss, twitter o facebook, en la parte superior derecha.

Temas: ciencia, ciencias, experimento, experimentos, investigacion, proyecto, proyectos, medir pH, facilmente, como medir, liquidos, agua, acuario

 


5 comentarios:

Dos preguntas: 1)el color para el PH de la piel estaría entre el violeta y el azul claro (o celeste) (5,5)correcto? 2)el papel poroso a usar:papel secante,papel ilustración o papel común ?

Cuento dura el liquido (col roja)?puede durar un dia ? Porque quiero precentar este experimento para el proyento de Ciencias de este año ☺☺☺

Cuales serian las formulas o la fórmula en general

Publicar un comentario